A lo largo de la historia la concepción que se tuvo de los átomos fue variando y esta se expresó en distintos modelos atómicos, algunos de ellos son:
MODELO ÁTOMICO DE JOHN DALTON
Este fue formulado en el año 1808 por John Dalton y fue el primer modelo con soporte científico. Dalton consideraba a los átomos indivisibles e indestructibles, siendo estos los elementos componentes de la materia. Además de esto, consideraba que los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, teniendo cualidades y peso propio, diferentes al de otros elementos.
MODELO ÁTOMICO DE THOMSON
Formulado en 1904 por Joseph Thomson, quien descubrió a los electrones. Este modelo describe a los átomos como esferas de materia con carga positiva la cual contiene electrones incrustados en su interior.
MODELO ÁTOMICO DE RUTHERFORD
Ernest Rutherford rebatió el modelo anterior ya que fue quien demostró que los átomos, a diferencia de lo que se creía, poseen partes vacías y un núcleo en su centro. El modelo atómico que diseño en el año 1911 representaba a los átomos compuestos por una corteza de electrones que giraban alrededor del núcleo, el cual posee carga positiva y la mayor parte de la materia.
MODELO ÁTOMICO DE BOHR
Este modelo, creado por Niels Bohr en 1913, buscó demostrar cómo los electrones tienen órbitas estables ubicadas alrededor del núcleo. Además de esto, muestra porqué los átomos presentan espectros con emisiones características. Este modelo incluye ideas del efecto fotoeléctrico, estudiado por Albert Einstein.
MODELO ÁTOMICO DE SOMMERFELD
Lo que introdujo fue la idea de órbitas elípticas y no circulares como las de Bohr y una velocidad relativista. Lo que postuló fue que el núcleo no permanece quieto sino que junto con el electrón se mueven alrededor del centro de masas propias del sistema.