REINO VEGETAL


Por Reino Vegetal se entiende toda la variedad de plantas que existen en el planeta, que también es conocido como reino plantae.


Se calcula que existen más de 300.000 especies descritas de plantas y curiosamente la mitad se encuentran en los ecosistemas tropicales, pues las condiciones climáticas y el efecto del sol propician esta circunstancia.


A pesar de la gran diversidad, la mayoría de plantas comparten algunas características similares: predominantemente son verdes, realizan la fotosíntesis y viven en el suelo casi en su totalidad.

ESTRUCTURA


En cuanto a su estructura, las plantas presentan tres partes diferenciadas: las raíces, los tallos y las hojas. Las raíces forman su parte subterránea y las estabilizan en el suelo, siendo su función principal absorber el agua y los minerales de la tierra. El tallo es la parte esencial de la planta y sus tejidos también almacenan agua y alimento (existen tallos herbáceos y leñosos). En cuanto a las hojas es donde se realiza la fotosíntesis (el proceso de asimilación de la luz solar, el agua y el anhídrido carbónico que se transforman en sus nutrientes principales).

La flor es el organo mediante a planta se reproduce y perpetua la especie y por ultmo los fruto tienen como funcion llevar la semilla de la planta por la cual nacera otra planta.


NUTRICIÓN


Todas las plantas son autótrofas, aunque algunas especies adoptan otros sistemas de nutrición como las plantas parasitas y las carnívoras. Mediante la fotosíntesis, las plantas utilizan la energía solar para convertir las sales minerales y el dióxido de carbono en moléculas orgánicas. La raíz es el órgano de absorción de los nutrientes inorgánicos que conforman la savia bruta. Esta asciende por el tallo hasta las hojas en donde tiene lugar la fotosíntesis y la transformación de la savia bruta en savia elaborada, la cual es distribuida a todas las células del vegetal por medio de tejidos conductores